PIE

¿Que es PIE?

es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos adicionales (en el contexto del aula común) a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean estas de carácter permanente o transitorio, favoreciendo con ello la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de «todos y cada uno de los estudiantes», contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional.

 

El rol de Coordinadora del Programa de Integración Escolar, consiste en regular el adecuado funcionamiento del grupo de profesionales que conforman el equipo de aula, que se compone por Educadora Diferencial, Profesores Básicos, Fonoaudiólogo, Psicólogo y Kinesiólogo. En este sentido se trata de resguardar que se cumplan los requerimientos que establece el decreto 170 del Ministerio de Educación, que consiste de acuerdo a la realidad de nuestra Escuela Abraham Sepúlveda Pizarro, en seis horas semanales de intervención en aula común por Educadoras Diferenciales, sesiones semanales de fonoaudiólogo, psicólogo y kinesiólogo. Además, existen funciones administrativas relacionadas con el resguardo de información de cada alumno perteneciente a PIE y de la gestión de los equipos, que deben ser presentadas a entidades como la Superintendencia de Educación, Provincial de Educación y Agencia de Calidad del Ministerio de Educación.

Verónica Alejandra Ortiz Hernández

Licenciada en Educación.

Educadora Diferencial/ Psicopedagoga

Mención: Trastorno Especifico del Lenguaje.

Dificultad Específica del Aprendizaje

Registro: 36390.

 

Rol Fonoaudiólogo:

El fonoaudiólogo PIE cumple con el rol de evaluar, diagnosticar e intervenir a alumnos pertenecientes al Programa de Integración Escolar entre los niveles de Transición I, II, primero y segundo básico, que presentan Trastornos Específicos de Lenguaje ya sea Mixto o Expresivo, mediante la modalidad de sesiones individuales en el aula de recursos por un periodo de 30 minutos. Además, el profesional brinda apoyos y asesorías a profesores con el fin de entregar estrategias de estimulación lingüística participando activamente en las planificaciones colaborativas. Todo esto con el objetivo de que cada uno de los alumnos que reciben atención adquieran las habilidades lingüísticas correspondientes a su edad cronológica y características individuales.

Daniela Valentina Cortés Yáñez

Fonoaudióloga.

Post titulo de especialización en TEL

Registro 104050.

Psicopedagoga: 

Su rol es atender a los alumnos del Programa de Integración Escolar que tengan alguno de los diagnósticos subscritos en el decreto 170 de Educación Especial. La intervención se realiza en aula común en las asignaturas de lenguaje y matemáticas, mediante monitoreo del desempeño de los alumnos, incorporación de las estrategias pertinentes a los contenidos trabajados y mediación constante, con el fin de asegurar el cumplimiento de objetivos de aprendizaje. También realiza coordinaciones semanales de tres horas con profesores básicos y de asignaturas, en donde confeccionan material necesario para las clases, planificaciones, proyectos, adecuaciones curriculares y evaluaciones diferenciadas.

 

Claudia Marcela Tapia Rivera

Técnico en Educación especial y diferencial

Mención en Trastornos del Lenguaje

Psicopedagoga

Registro: 132.016

Psicopedagoga Licenciada en Educación Con una formación de tipo conceptual, procedimental,reflexiva y actitudinal, con capacidad de realizar evaluación, diagnóstico y elaboración de informes psicopedagógicos según los requerimientos del Programa de Integración escolar (PIE) basados en el decreto 170 del ministerio de Educación. Se realiza apoyo psicopedagógico a estudiantes con Necesidades educativas Transitorias y Permanentes, realizando apoyo en aula común en la asignatura de lenguaje y matemáticas  y de recursos.

 

Cecilia Valentina Silva Aguilar

Psicopedagoga, Licenciada en Educación.

Pos titulo en Educación Diferencial Inclusiva.

Certificada en Evaluación Psicopedagógica, EOS.

Menciones:

Trastorno de Espectro Autista

Discapacidad Intelectual

Registro: 138.052

 

Patricia Loreto Chuy-Kan Goic

Psicopedagoga

Mención en Educación Especial diferenciada para enseñanza Básica.

Certificada en Evaluación Psicopedagógica,EOS.

Registro: 18.2716

Rol del kinesiólogo:

La función del kinesiólogo guarda directa relación con aquellos alumnos /as que demanden apoyo desde un compromiso musculo-esquelético, neurológico y niños y niñas que requieran potenciar y desarrollar habilidades psicomotoras básicas fundamental para su desarrollo escolar e integral.
La intervención va desde el nivel pre-basico al nivel básico, que cuenten con ingreso al PIE, siendo intervenidos los alumnos TEL mixto y expresivo, alumnos con dispraxia psicomotora y con daño neurológico-motor.

 

 

Profesional se desempeña en las áreas de evaluación y potenciación del aprendizaje para alumnos y alumnas, del Programa de Integración escolar (PIE) basados en el decreto 170 del ministerio de Educación. Su rol consiste en evaluar los procesos de aprendizaje en las áreas cognitivas, socioafectivas e instrumentales de (lectura, escritura y matemática), realizando evaluaciones, diagnósticos y elaboración de informes psicopedagógicos con el fin de prevenir y detectar necesidades educativas transitorias o permanentes.

Psicopedagoga

Valeria Carolina Escobar Jofré

Posgrado Diplomado, Desarrollo – Pobreza y Territorios.

Certificada en Evaluación Psicopedagógica, EOS.

Registro: 170740

 

CUADERNILLOS ALUMNOS:

Joel Alcayaga, 8° Básico B

Scarlett Munizaga, 8° Básico B

Daniela Olmos, 4° Básico B

Benjamin Galleguillos, 7° Básico B